Boom latinoamericano
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El
boom latinoamericano fue un fenómeno literario que surgió entre los años 1960 y
1970, cuando todo el trabajo de un grupo de novelistas latinoamericanos
relativamente jóvenes fueron ampliamente distribuidos en Europa y en todo el
mundo. El clima político fuertemente influenciado por la Guerra Fría, sirvió de
antesala para los escritores de este movimiento y dio paso a una corriente de
ideas e ideologías que definió el contexto de lo que más tarde se conocería
como el boom latinoamericano.
La
Revolución Cubana de 1959 y los intentos frustrados de Estados Unidos por
invadir la Bahía de Cochinos, son hechos considerados como la apertura de este
ciclo.
En
cuanto a las características literarias, tratan al tiempo de una manera no lineal,
suelen utilizar más de una perspectiva o la voz narrativa y cuentan con un gran
número de vocablos (la impresión de nuevas palabras o frases), juegos de
palabras e incluso blasfemias. Lingüísticamente segura de sí misma, se utiliza
la lengua vernácula, sin excusas.
Otras
características notables del boom latinoamericano son el tratamiento de los
ajustes, tanto rural y urbano, el internacionalismo, el énfasis tanto en la
histórica y la política, así como la identidad nacional, el conocimiento de
hemisferio en todo el mundo, así como las cuestiones económicas e ideológicas;
las polémicas, y la oportunidad. La literatura del Boom latinoamericano rompe
las barreras entre lo fantástico y lo mundano, la transformación de esta mezcla
en una nueva realidad. Muchas novelas que corresponden a la época del Boom
latinoamericano, no tienen orden cronológico de los sucesos que ocurren en él.
Características:
·
Monólogo interior
·
Renovación del lenguaje y neologismos
·
Distanciamiento del Realismo
·
Cultivo del realismo mágico
·
Abundancia de todo lo onírico, mítico,
simbólico e irracional
·
El mundo urbano reemplaza el escenario rural
que prevalecía en la novela indigenista
·
Experimentalismo
·
Denuncia social y preocupaciones
existencialistas
·
Anacronías y la influencia del cine (analepsis,
prolepsis, etc.)
El
Boom nace en un contexto histórico complejo, en un continente donde los
gobiernos dictatoriales dominaban toda la región, los escritores entrevén la
posibilidad de trasladar al arte, creando su propia identidad literaria, una
literatura latinoamericana. De este modo nace el género literario que adoptarán
los escritores del “Boom”: el Realismo Mágico. El Realismo Mágico tiene como
ingrediente principal la inclusión de vetas fantásticas, mágicas o
sobrenaturales dentro de la realidad.
EL
REALISMO MÁGICO
El Realismo Mágico
es la respuesta iberoamericana a la literatura fantástica de mediados del siglo
XX. Entre sus principales exponentes está Gabriel García Márquez, aunque muchos
aclaman como padre del realismo mágico a Arturo Uslar Pietri. Jorge Luis Borges
también ha sido reconocido como uno de los grandes maestros del realismo
mágico. Alejo Carpentier, de Cuba, en su prólogo al Reino de este
mundo, define su escritura inventando el concepto de "real
maravilloso", que a pesar de sus semejanzas con el realismo maravilloso de
Gabriel García Márquez, no se tiene que asimilar con él. El realismo
maravilloso se define como la preocupación estilística y el interés de mostrar
lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. No es una expresión literaria
mágica, su finalidad no es la de suscitar emociones sino más bien expresarlas y
es, sobre todas las cosas, una actitud frente a la realidad.
El realismo mágico comparte ciertas características con el realismo épico, como la pretensión de dar verosimilitud interna a lo fantástico e irreal, a diferencia de la actitud nihilista asumida originalmente por las vanguardias como el surrealismo.
El realismo mágico comparte ciertas características con el realismo épico, como la pretensión de dar verosimilitud interna a lo fantástico e irreal, a diferencia de la actitud nihilista asumida originalmente por las vanguardias como el surrealismo.
Los siguientes elementos están presentes en muchas novelas del realismo
mágico, pero no necesariamente todos se presentan en las novelas y también
otras obras pertenecientes a otros géneros pueden presentar una que otra
característica similar:
- Contenido de elementos
mágicos/fantásticos, percibidos por los personajes como parte de la
"normalidad".
- Elementos mágicos tal vez
intuitivos, pero nunca explicados.
- Presencia de lo sensorial
como parte de la percepción de la realidad.
- El tiempo es percibido como
cíclico, no como lineal, según tradiciones disociadas de la racionalidad
moderna.
- Se distorsiona el tiempo,
para que el presente se repita o se parezca al pasado.
- Transformación de lo común
y cotidiano en una vivencia que incluye experiencias
"sobrenaturales" o "fantásticas".
- Preocupación estilística,
partícipe de una visión "estética" de la vida que no excluye la
experiencia de lo real.
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